Adquiere una vivienda propia con “Mi Casa Ya”
¿Qué es Mi Casa Ya?
Este es un programa implementado por el Gobierno Nacional de Colombia y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda), quienes han denominado este programa habitacional como “Mi Casa Ya”, el cual es un proyecto creado especialmente para aquellos ciudadanos que no han tenido la oportunidad de adquirir una vivienda propia, bien sea un apartamento o una casa. Y que solo gracias a este proyecto lo podrán hacer bajo las mejores condiciones y oportunidades, ya que ambas instituciones desean que todos los ciudadanos del país puedan adquirir un inmueble totalmente propio.
Es por ello que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Vivienda, crearon e implementaron este programa gubernamental, el cual se encuentra dirigido para todos los ciudadanos colombianos que no posean un inmueble propio y que además, se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza extrema. Lo que complica la adquisición de una vivienda propia por falta de recursos económicos y las pocas oportunidades que existen en el actual mercado inmobiliario.
Por esta razón, las diversas instituciones públicas y privadas, se han aliado para proporcionar cientos y miles de oportunidades habitacionales a todos los ciudadanos menos favorecidos, ya que solo a través de este proyecto podrán adquirir una vivienda propia, bien sea una casa o un apartamento ubicado en una zona urbana totalmente nueva y habitable, las cuales están diseñadas y regidas bajo dos tipos de crédito como ser del tipo VIP o VIS.
Principales requisitos para acceder al programa Mi Casa Ya
Este proyecto inmobiliario proporcionado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en conjunto con el Gobierno Nacional de Colombia, tiene estipulado realizar la entrega de viviendas a todos los ciudadanos menos favorecidos del país, pero funcionará a través de dos modalidades especiales, las cuales son las siguientes:
Hogares familiares que posean un menor ingreso:
Aquellas familias que posean un menor ingreso, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos y documentos exigidos por la institución:
- Esta primera modalidad se encuentra diseñada para núcleos familiares que posean ingresos estimados entre 0 a 4 SMMLV (0 – $3.511.212).
- Los colombianos no podrán ser propietarios de cualquier tipo de casa o apartamento en todo el territorio nacional.
- De igual forma, los interesados deben contar con un crédito aprobado para la compra de una de vivienda previamente seleccionada.
- Los ciudadanos que deseen ingresar a este programa, no podrán haber sido beneficiados con cualquier tipo de subsidio otorgado por el Gobierno Nacional de Colombia.
- No podrán ser beneficiarios de algún subsidio tipo familiar.
- Donde se entregue una vivienda a través de una Caja de Compensación Familiar.
Hogares familiares de mayor ingreso:
Aquellas familias que posean un mayor ingreso, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos y documentos exigidos por la institución:
- Esta segunda modalidad se encuentra establecida para núcleos familiares que posean ingresos de hasta 8 SMMLV ($7.022.424)
- Los ciudadanos interesados en ingresar en esta modalidad, no podrán ser propietarios de ningún tipo de inmueble en Colombia.